10 Consejos Para Convertirte En Un Mejor Líder

10 consejos para convertirte en un mejor líder ¿Cómo describiría a un gran  líder? Según estudios realizados,  se definieron las cualidades más importante de liderazgo a una persona que es asertiva, adaptable, inteligente y consciente. Los líderes transformacionales son positivos, empoderados e inspiradores. Ellos valoran a los seguidores y los inspiran para que se puedan  desempeñar mejor. 

10 consejos para convertirte en un mejor líder

¿Cómo describiría a un gran  líder?

liderazgo transformacional

Según estudios realizados,  se definieron las cualidades más importante de liderazgo a una persona que es asertiva, adaptable, inteligente y consciente.

Los líderes transformacionales son positivos, empoderados e inspiradores. Ellos valoran a los seguidores y los inspiran para que se puedan  desempeñar mejor. 

Ahora ¿qué puedes hacer tú para adoptar estas valiosas cualidades de liderazgo y convertirte en un líder más empoderado y eficaz?

Los líderes transformacionales son personas entusiastas, muy apasionados, genuinos y enérgicos. 

Estos líderes no solo se preocupan por ayudar al grupo a alcanzar sus metas; también se toman muy en serio el ayudar a cada miembro del grupo para que así estos puedan alcanzar su máximo potencial. 

A continuación te describo, 10 consejos para convertirte en un mejor líder y puedas pensar en las formas de cómo implementar estas estrategias en tu vida diaria.

1. Empiece por comprender tu estilo de liderazgo

Es muy importante que puedas Comprender tu estilo de liderazgo actual. A ver responde con sinceridad ¿Cuáles son tus puntos fuertes? ¿En qué áreas necesitas mejorar? 

Una forma de comenzar a evaluar tus habilidades es realizar un  cuestionario sencillo en tus redes sociales de liderazgo, para tener una idea general de cómo liderar.

Una vez que tengas las respuestas, lee e investiga a fondo acerca de las principales características de tu estilo dominante. ¿Estas cualidades ayudan u obstaculizan su liderazgo

Una vez hayas de analizarte y hayas determinado qué áreas necesitan algo de trabajo, puedes comenzar a mejorar tus habilidades de liderazgo.

fomentando la creatividad

2. Fomentar la creatividad

Una de las cualidades que posee un líder es la estimulación intelectual, ya que definen el liderazgo transformacional. 

Es necesario animar a tus seguidores a expresar su creatividad . Los líderes  efectivos, ofrecen nuevos desafíos con un amplio apoyo para lograr que su equipo logre sus objetivos.

Ofrece desafíos a los miembros del grupo para fomentar su creatividad, asegurándote de que sus objetivos estén al alcance de sus habilidades. Con este ejercicio, se pretende  lograr que las personas amplíen sus límites, sin que se desanimen por las barreras al éxito.

3. Sirva como modelo a seguir

La influencia idealizada es otro de los cuatro componentes clave del liderazgo transformacional. 

Los líderes transformacionales ejemplifican los comportamientos y características que fomentan en sus seguidores. 

Ellos hablan a base de su experiencia, que hicieron para convertirse en esas personas con presencia que hoy son, cuentan sus historias de vida, el antes de su éxito y el después de este. Como resultado, los miembros del grupo admiran tanto a estos líderes, que se motivan y trabajan imitando sus comportamientos.

En el estudio se sugiere que los  líderes pueden fomentar una creencia específica y luego transmiten esa inspiración a sus seguidores.  Los seguidores son optimistas y tienen altos estándares de desempeño y logros como resultado.

Para convertirte en un mejor líder, debes trabajar en modelar esas cualidades que te gustaría ver en los miembros de tu equipo.

lider apasionado

4. Se apasionado

¿Estarías interesado en tener en tu equipo a alguien que no se preocupara por las metas del grupo? ¡Por supuesto que no! nadie quiere tener a alguien así. ¿Verdad? Los grandes líderes no solo se centran en lograr que los miembros del grupo terminen las tareas; ellos tienen una verdadera pasión y mucho entusiasmo por los proyectos en los que trabajan. 

Estas cualidades son fáciles de desarrollar,  pensando de diferentes maneras en las que te puedes dirigir a tu equipo y  expresar su inconformidad. Hazles saber a la gente que realmente  te preocupas por su progreso. 

Cuando una persona comparte algo con el resto del grupo, es importante que le digas cuánto aprecias esas contribuciones.

5. Escucha y comunícate con eficacia

Otra cualidad importante del liderazgo transformacional implica el de proporcionar un enfoque  en la comunicación uno a uno con los miembros del  equipo. 

Si como líder logras comunicar tu visión a tu equipo, de manera efectiva y los inspiras y motivas por tu propia visión, entonces posees muy buen manejo del liderazgo transformacional. 

Los buenos líderes deben expresar un cuidado y preocupación sincera por los miembros de su equipo, tanto verbal como no verbal .

Manteniendo abiertas todas las líneas de comunicación, los líderes pueden garantizar que los miembros del equipo se sientan capaces de hacer contribuciones y recibir reconocimientos por sus logros.

6. Tener una actitud positiva

La actitud mide tu altitud como líder. Los líderes transformacionales poseen una actitud positiva y optimista que inspira a sus seguidores. Si un  líder  aparece desanimado o apático, es muy  probable que los miembros del grupo también se desanimen y pierdan la inspiración.

Sí Incluso cuando las cosas no van tan bien  y percibes que tus  seguidores comienzan a sentirse desanimados, debes de mantenerte positivo. Esto no significa que les mientras y les digas que todo va de color rosa. Simplemente dirígete a ellos manteniendo tu optimismo y dale muchas esperanzas frente a los desafíos.

liderazgo democrático
liderazgo democrático

7. Anima a la gente a hacer contribuciones

Hazles saber a los miembros de su equipo que agradecen sus ideas. Los líderes que fomentan la participación de los miembros del grupo a menudo se denominan líderes democráticos o participativos . Si bien conservan la última palabra sobre todas las decisiones, alientan a los miembros del equipo a asumir un papel activo en la elaboración de ideas y planes.

Las investigaciones han demostrado que el uso de un estilo de liderazgo democrático conduce a un mayor compromiso por parte de los miembros del equipo, una resolución de problemas más creativa y una mayor productividad. 

8. Motiva a tus seguidores

Los líderes transformacionales,  brindan una motivación inspiradora para alentar a los miembros de su equipo a entrar en acción.  Por supuesto, que ser inspirador no siempre es fácil. Sin embargo, no necesitas en discursos de motivación despertar a los miembros de tu equipo.

El liderazgo incluye ser genuinamente apasionado por las ideas y los objetivos, es un compromiso de ayudar a los que conforman en su equipo a sentirse incluidos en el proceso y ofrecer reconocimiento, elogios y recompensas por los logros de las personas.

Fortalezas de un lider transformador

9. Ofrece recompensas y reconocimiento

Un buen líder sabe que ofrecer reconocimientos y recompensas efectivas es la  mejor forma de ayudar a los miembros de su equipo a sentirse apreciados y felices. La motivacion a alcanzar rangos y lograr las recompensas hace las personas felices por lo que tienden a desempeñarse mejor en el trabajo.

10. Sigue probando cosas Nuevas

¿Quién dice que el liderazgo es una relación unidireccional o dictatorial en donde solo tu palabra cuenta? Mientras trabajas para desarrollar algunas de estas cualidades que mencionamos de liderazgo, no olvides buscar comentarios e inspiración en tus seguidores.

Pon mucha atención en las cosas que han sido efectivas en el pasado y siempre esté atento a nuevas maneras de inspirar, motivar y recompensar a los miembros del equipo.

10 consejos para convertirte en un mejor líder

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*